El jefe comunal criticó la conducta de los trabajadores que, esta madrugada, impidieron la salida de camiones conducidos por empleados municipales. "Iba a salir yo mismo a manejar algún camión", aseguró.
En el marco de la medida de fuerza llevada adelante por el Sindicato de Camioneros ante la falta de pago a los trabajadores de la empresa 9 de Julio, que tiene a la ciudad sin recolección de residuos desde el jueves a la noche, el intendente Carlos Arroyo trató de “inadaptados” a los trabajadores, luego que esta madrugada hayan impedido que empleados municipales salgan del predio de disposición final de residuos.
“Que los grandes valores vuelvan a reinar sobre nuestra Patria, para que no tengamos que soportar que un grupo de inadaptados impida, por ejemplo, limpiar una ciudad”, fueron las palabras que utilizó el jefe comunal, esta mañana, en el acto oficial por el Día de la Independencia.
La crítica de Arroyo obedece, principalmente, a una particular situación que se dio esta madrugada en la sede del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur).
Esta madrugada, el municipio informó que camiones manejados por personal municipal intentaron salir a recolectar al menos parte de la gran cantidad de residuos que se encuentran en las calles de la ciudad, pero no pudieron hacerlo por un “bloqueo” que protagonizaron los trabajadores que nuclea el gremio de Pablo Moyano.
“Nosotros teníamos tres camiones preparados para juntar la basura que está por la ciudad y no permitieron la salida de esos camiones. Así que yo considero que ese es un hecho que perjudica la salud pública y a la presentación de la ciudad”, señaló Arroyo ante la prensa, al tiempo que aclaró que la conducta de los trabajadores “no se justifica porque esto no es culpa de la municipalidad”.
“Una empresa de limpieza tiene una responsabilidad financiera, que en el caso de esta licitación es de 120 días. No hay nada que discutir sobre este tema, por lo que yo voy a ordenar una auditoria. Esto no va a quedar así”, advirtió.
Pese a que desde Camioneros aseguraron que esperan que mañana quede solucionado el conflicto, ante la consulta sobre si este martes estarán los sueldos de los trabajadores, su respuesta fue: “Sí, por supuesto, supongo que sí. Pero el problema no es municipal”, insistió.
“Nosotros no estamos atrasados, porque hay todo un procedimiento que es lento, pero que no significa, de ninguna manera, un atraso”, señaló, siguiendo la línea que mantuvo la comuna desde iniciado el conflicto, cuando atribuyó la falta de pago a “problemas administrativos” del gobierno de la provincia de Buenos Aires para girar los fondos, supuestamente, provenientes desde la Nación.
En este sentido, el intendente aseguró que “la voluntad de la Municipalidad estuvo todo el tiempo”. “Ayer se había dispuesto hasta que salgan a levantar la basura las propias autoridades políticas. Iba a salir yo mismo a manejar algún camión, pero realmente no se pudo, y eso no es bueno para Mar del Plata o para el país”, dijo.
Para Arroyo, la imagen de una Mar del Plata repleta de basura en pleno fin de semana largo es una imagen que no quiere dar. “Quiero una ciudad limpia, ordenada y segura. Mantengo lo que dije desde un principio en mi gestión, y a eso vamos a llegar, a la larga o a la corta”, aseguró.